Mantenimiento de La Infraestructura y La Superestructura

Su gestión tiene por objeto velar por la vigilancia de la vía, que es la base para el diseño de la programación del mantenimiento; así como el mantenimiento para aquellas circunstancias inesperadas que se presenten.
El mantenimiento a su cargo contempla la inspección de la infraestructura y la superestructura así como la atención de daños puntuales de vía que puedan ser atendidos con equipo manual, como nivelaciones de poca longitud y reemplazo de elementos de la superestructura que se encuentren averiadas o falten, además de la supervisión de los trabajos mayores a externalizar.
Se presentan diferentes niveles o inspecciones de mantenimiento:

Inspección tipo “A”

1. Inspección a Pie:
Son inspecciones visuales que permiten evaluar los componentes y partes que conformen la infraestructura y superestructura de acuerdo con normas de mantenimiento y seguridad adoptadas por el IAFE, para así garantizar el buen estado de la vía férrea para la circulación segura de los trenes.
Se harán tres (3) recorridos semanales durante dos (2) semanas lo que origina seis (6) recorridos al mes. La periodicidad de estas inspecciones es mensual. Para esta inspección, se proyecta un rendimiento mínimo de 7 kilómetros por día.

2. Inspección en Cabina de tren
Se realiza para la detección de defectos de nivelación y alineación en la vía. Esta inspección se ha programado para ser efectuada por un ingeniero designado semanalmente. Mensualmente estará a cargo del Jefe de Departamento y el Coordinador, y cada tres meses el Gerente de Mantenimiento.

3. Inspección de Obras de Arte.
Se refiere a la inspección visual de las obras de drenaje longitudinal y transversal ubicadas en el corredor férreo. Se hacen dos inspecciones al año para las cuales se estima en el término de cuatro (4) semanas cada una.

4. Inspección de Taludes, Coronas de Túneles y Obras de Tierra.
Es la inspección geotécnica de las laderas naturales, taludes y corona de los portales de los túneles, para observar si existen grietas de tensión, desplazamientos, producto de alguna afectación de su estabilidad.
La inspección se hará en un periodo de una vez al año previendo que se pueda realizar en el término de cuatro semanas.

5. Inspección de Túneles y Viaductos.

Su objetivo es identificar indicios de fracturas en el revestimiento o filtraciones del puente, que deban ser investigadas y tratadas; por otra parte en los viaductos, se revisan las cimentaciones, si existen fuentes o corrientes de agua cercanas que puedan repercutir en socavaciones de las bases de las mismas.
Su regularidad de inspección será una vez al año, proyectado para que se pueda realizar en el término de cuatro semanas.

Inspección Tipo “B”

1. Prospección Geométrica.
Es el elemento fundamental para la toma de decisiones sobre el mantenimiento ya que es la primera de las exploraciones a efectuarse, se realiza mecánicamente en un período variable y en función de las condiciones de explotación de la vía
Para el caso del tramo “Caracas – Cúa” se realizan dos inspecciones al año con un equipo especial de medición de vía que dispone IAFE para este fin y cada inspección se realiza en el término de cuatro semanas.

2. Verificación de Parámetros
Esta verificación se realizará mediante sondeos de calidad de vía en trocha, peralte, flecha, par de apriete, medida de hombro de balasto, cuadre de traviesas, nivelación longitudinal y alineación.
Se han proyectado seis ciclos al año y su ubicación y cantidad será determinado en base a los recorridos anteriores, especialmente con la inspección en cabina de tren.

3. Auscultaciones Ultrasónicas
Es una inspección que se realiza con un equipo portátil el cual se encarga de grabar los registros para luego ser analizados por el encargado y comprobar si hay algún defecto o daño en la vía.
Esta evaluación es la base para el diseño de las medidas correctivas y depende de la categoría del daño. Se realiza con equipos especiales que dispone el IAFE y se ejecutará una inspección por ambas vías al año por un ingeniero y un técnico.




Inspección tipo “C”

1. Desmalezamiento.
Se realizará primeramente el deshierbe a mano y se esperará la reaparición de la vegetación para seguidamente tratarla con productos químicos; se recomienda que estos riegos con químicos sean efectuados en época de lluvias moderadas.

2. Mantenimiento de Obras de Tierra.
Los daños de los terraplenes son causados principalmente por fenómenos de erosión y deben ser atendidos en varias oportunidades tratando la zona afectada para que el terraplén recupere su sección transversal con sus características iniciales de diseño; a su vez se debe dar una solución al origen de estos fenómenos construyendo obras de drenaje (cunetas, filtros, alcantarillados, entre otros).

3.- Limpieza de Cunetas y Obras de Arte.

Estas limpiezas se deben realizar con frecuencia debido a la sedimentación que sufren dichas obras a lo largo del corredor vial y es por esto que se amerita una intervención oportuna para permitir el correcto funcionamiento de las mismas. Para realizar esta actividad de limpieza, se requiere la supervisión de los trabajos efectuados por lo que se han programado 6 inspecciones a la vía por medio de recorridos en locomotora.

Inspección Tipo “D”

1. Tratamiento de Parámetros a través de Bateos Mecanizados.
Es la actividad de mayor importancia en el mantenimiento de la vía ya que realiza la corrección de los parámetros de alineación y nivelación; tiene como complemento la actividad de perfilado que garantiza la duración de la actividad de bateo.
La ejecución de esta actividad se ha proyectado para una duración de 15 semanas y este primer ciclo correspondería al segundo alce de la vía; es supervisada e inspeccionada a través de mediciones topográficas, flecha, trocha y peralte.
Cabe destacar que el IAFE no posee equipos para este tipo de mantenimiento (bateadora de línea, bateadora de desvíos y perfiladora) por lo que es necesario su adquisición lo antes posible.

2. Esmerilado.
Para el año 2007 fue considerado como una de las primeras intervenciones de mantenimiento de los carriles mientras era instalado a consecuencia del estado de oxidación que los afectó mientras se encontraban en almacenamiento.
Esta actividad se realizó en 27 semanas y fue concordante con los rendimientos esperados del equipo de vía y de la disponibilidad de tiempo. Se necesitan dos técnicos y un ingeniero además de un acompañante de personal de la empresa especializada, debido a la falta de experiencia.

Mantenimiento Mayor o Tipo “E”

1. Mantenimiento de Túneles y Viaductos.
Corresponde a las reparaciones locales que deban realizarse en los túneles y viaductos.

2. Mantenimiento de Edificios e Instalaciones.
Corresponde a las reparaciones locales que deban realizarse en las edificaciones que se asignen al cuidado del Departamento de Vía.
Se ha previsto una intervención al año durante un mes para cada una de estas edificaciones, por lo que es necesario actividades de inspección a través de recorridos en locomotoras una vez a la semana, con un técnico y un conductor.

Mantenimiento Tipo “F”
Corresponde a las siguientes actividades cuya ocurrencia es inesperada y requieren de mantenimiento correctivo:

1.- Tratamiento de parámetros con bateos manuales.
2.- Cambio de Traviesas.
3.- Soldadura Aluminotérmica.
4.- Pequeño material de Vía.
5.- Mantenimiento de Cercas.
6.- Pasillos y Barandas de Viaductos.

Para la realización de esta actividad se ha previsto una cuadrilla integrada por un técnico, un conductor, un soldador de Aluminotérmica, dos obreros por turno, tres cuadrillas durante 24 horas y una adicional para los descanso.

No hay comentarios: