Mantenimiento de Aparatos de Vía

Antes de explicar los distintos tipos de mantenimientos para los aparatos de vía es de suma importancia explicar que es un aparato de vía y cual es su clasificación.

Aparatos de vía:
La vía es un elemento unidireccional, pero a su vez presenta diversos inconvenientes desde el punto de explotación, ya que en condiciones normales se presenta la necesidad de realizar cruces, alcances, apartado del material; de esta circunstancia surge la necesidad del aparato de vía.
El aparato de vía tiene como función asegurar la continuidad de la vía para un trayecto o ruta seleccionado entre varios, divergentes o secantes.

Clasificación de los aparatos de vías:
Existen diversas clases de aparatos de vía, pero estas se pueden reducir en desvíos y travesías.
  • Los desvíos permiten el paso de una vía a otra, cuyos ejes son tangentes. Su estructura es: cambios, carril de unión y cruzamientos sencillos.

  • Las travesías permiten también el paso de una vía a otra, pero los ejes se cortan. Su estructura es: cruzamientos sencillos, carriles de unión, cruzamiento doble, carriles de unión y cruzamientos sencillos.

Inspecciones Tipo “A”

1. Inspección a Pie
Esta actividad será realizada durante el recorrido a pie de la Infraestructura y Superestructura, por lo que los materiales, insumos, equipos, herramientas y horas hombres ya fueron estimados en el paso anterior.

2. Inspección en cabina de tren
Esta actividad será realizada durante el recorrido en cabina de la Infraestructura y Superestructura, por lo que los materiales, insumos, equipos, herramientas y horas hombres ya fueron estimados en el paso anterior.

Inspecciones Tipo “B”

1. Verificación de Parámetros.
Corresponde a una inspección completa de sus componentes y parámetros que los unen para determinar el mantenimiento que requieren. Además de la inspección visual que se efectúa mensualmente en los recorridos a pie de los aparatos de vía, se ha proyectado su revisión tres veces al año.

Mantenimiento liviano o Tipo “C”

1. Mantenimiento de Aparatos:
Esta actividad es de suma importancia ya que en la misma se realizarán una serie de intervenciones sobre el aparato de vía para garantizar su correcto funcionamiento.
Para cambiavías de categoría 1 su programación será semanal, para cambiavías categoría 2 la programación será mensual y los de categoría 3 será cada cuatro meses. Para realizar los mantenimientos de las tres categorías se necesitará el siguiente personal: cuatro obreros, un jefe de cuadrilla y un técnico.

Mantenimiento pesado o Tipo “D”

1. Tratamiento de parámetros a través de bateos mecanizados.
A nivel de cambia vías se realizara con los programas de bateos de segundo alce para vía principal. Los insumos, materiales, herramientas, equipos y horas hombres ya fueron estimados en el tema anterior.

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