Introducción

Muchas veces se observa el mantenimiento como una operación que tiene por finalidad orientar los esfuerzos a evitar fallas en los equipos de producción, sin embargo no vemos que esta actividad es realmente estratégica, sobre todo en la prestación de servicios ferroviarios en donde los procesos han ido migrando de lo manual a lo automatizado buscando la optimización y la eficiencia; basándose estos cambios en mayor seguridad, confort y exactitud de horarios, en donde la capacidad operativa debe maximizarse.

El mantenimiento debe ser función directa de la confiabilidad del sistema integral, debe buscar que este opere no sólo con una elevada confiabilidad sino también dentro de sus parámetros de diseño, con el fin de satisfacer los requerimientos y expectativas de los usuarios.

El presente trabajo de investigación establece de una forma general de cómo es el plan de la Gerencia General de Mantenimiento Geométrico del tramo ferroviario “Caracas- Tuy Medio”; se mostraran los conceptos puntuales referentes al tema, con que frecuencia se realizan estas inspecciones de mantenimiento y cuales son los recursos humanos y materiales asociados al plan.

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